1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
En esta entrada comentaré aspectos de mi interés respecto a lo acontecido esta semana en las clases.
3) Desarrollo
El miércoles Florencio no pudo acudir a clase. Sin embargo, mi grupo de trabajo y yo dimos los retoques finales a nuestras máscaras, empezamos a redactar el cuento y realizamos el boceto del cartel publicitario del mismo con Canva. Por otro lado, el jueves tuvimos las exposiciones orales de Fátima (La mujer en el arte anterior al siglo XX), Lara Yan (Arte del siglo XX: expresionismos), Ariadna (Lenguajes gráficos: el relato visual), Lucía (La escultura en espacios urbanos) y María (Arte del siglo XX: cubismo).
En la lista de las fechas de las exposiciones vi que mi compañera Sonia ha investigado los terrores visuales. No sé qué es, ya que ella aún no ha expuesto, pero me llama muchísimo la atención el nombre. Por ello, esta semana he decidido investigar sobre los terrores visuales. Para iniciar mi reflexión de esta semana, aporto una cita de Toscani (1995): La publicidad excita los deseos, seduce al tonto, le crea necesidades, lo culpabiliza. La publicidad nos vampiriza, nos «ilumina» según técnicas ensayadas. Compra nuestros deseos al igual que se compran los votos en política.
Dicho esto, podemos definir el terrorismo visual como la práctica de utilizar imágenes impactantes para manipular a las personas. Como iré explicando a lo largo de esta entrada, este recurso se utiliza asiduamente en la publicidad, los medios de comunicación y la propaganda política. Aporto una presentación de Prezi realizada por el profesor de la asignatura que recoge información muy interesante sobre el tema a tratar:
Pero, ¿cuál es entonces el objetivo del terrorismo visual? Podemos decir que su finalidad es generar emociones negativas en las personas, como miedo, enfado, tristeza, etcétera. Esto se hace porque una persona que está aterrorizada, enfadada o triste es mucho más manipulable que una que no lo está, ya que su plano racional ha quedado eclipsado por su mundo emocional. Por ende, los terrores visuales juegan con los miedos, prejuicios y estereotipos que están latentes en el imaginario social.
A continuación, voy a comentar las formas más comunes de terrorismo visual que he encontrado en Internet. En primer lugar tenemos el caso de los medios de comunicación. A menudo utilizan imágenes o vídeos que muestran situaciones muy violentas, como crímenes, guerras o accidentes, con el objetivo de aumentar su audiencia. Considero que "el morbo" es inherente al ser humano, por lo que esta estrategia desgraciadamente funciona. Esto es preocupante, porque el estar diariamente expuesto a imágenes violentas, sin duda altera tu percepción de la realidad. Es cierto que es importante que los medios de comunicación informen a los ciudadanos de lo que ocurre en el mundo, pero no es necesario que para ello abusen de imágenes de esta índole. Todo esto se explica muy bien en el siguiente vídeo, que es de uno de mis canales de Youtube favoritos:
Otra ámbito en el que también se hace uso del terrorismo visual es en la publicidad. Muchas grandes empresas utilizan imágenes y vídeos impactantes para atraer la atención de los consumidores. De esta manera logran persuadirlos para que consuman sus productos. Por ejemplo, en este anuncio de KH-7 se muestran superficies muy sucias. Si ves el anuncio, es probable que sientas mucho asco, por lo que te sentirás tentado de comprar el producto que se anuncia.
Por último, los terrores visuales también se han usado con malas intenciones en la propaganda política e ideológica. Es bien sabido que los terroristas yihadistas del Estado Islámico acostumbran a difundir vídeos de ejecuciones para sembrar el pánico en la sociedad y difundir su ideología y creencias extremas.
4) Conclusiones
Considero que el terrorismo visual es una práctica poco ética, pero que difícilmente será erradicada o regulada en la sociedad actual, más aún con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales. Por ello, creo que como futuros docentes es clave seamos conscientes de esta práctica, al igual que hagamos conscientes de ella a nuestros discentes. Solo de esta manera podremos cuestionar su uso en los diferentes ámbitos que he expuesto, y lograr así poco a poco una sociedad más libre y justa en la que todos podamos desarrollarnos como personas felices.
5) Bibliografía
BBC News Mundo. (29 de agosto de 2014). Estado Islámico y su tenebrosa maquinaria publicitaria - BBC Mundo. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=s17zGkve5_k
Guzmán, R. (2005). LAS IMÁGENES COMO PARADIGMA DE LA BELIGERANCIA: ACERCAMIENTO SOCIAL DESDE LO VISUAL. ANDULI. Revista Andaluza De Ciencias Sociales, (4), 85–96. https://revistascientificas.us.es/index.php/anduli/article/view/3744
KH-7. (27 de enero de 2022). KH-7 SUPERLIMPIADOR. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=3-w4lxeyeuQ
Maíllo, F. (15 de febrero de 2017). Terrores Visuales. Prezi. https://prezi.com/-tq8reovj_n3/terrores-visuales/
Píldoras de Psicología. (7 de mayo de 2023). Cómo los medios manipulan nuestras emociones a través de los titulares. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=_KgPOiQYOTQ
Plan Ceibal. (s. f.). ¿Una imagen vale más que mil palabras? Terrorismo visual. Plan Ceibal. https://rea.ceibal.edu.uy/elp/una-imagen-vale-mas-que-mil-palabras/terrorismo_visual.html
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