Diario 14 (15 mayo - 19 mayo)

 1) Créditos

Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).

2) Introducción

En esta entrada recabaré aspectos interesantes en relación a las sesiones de la asignatura de esta semana.

3) Desarrollo

El miércoles realizamos el cartel publicitario del cuentacuentos. Por otra parte, el jueves tuvimos cinco exposiciones de compañeros: Laura (Arte del siglo XX: bauhaus), Alberto (Arte del siglo XX: surrealismo), Clara (El arte precolombino), Julia Liyin (Arte del siglo XX: pop-art) y Ángela (Arte del siglo XX: dadaísmo). Todas ellas estuvieron muy bien y me resultaron muy interesantes e nivel formativo y personal.

En la lista de las fechas de las exposiciones ponía que mi compañera Vega ha investigado el mapa mental, aunque ella aún no ha expuesto. Es un recurso que he usado siempre para preparar mis exámenes, por lo que esta semana he decidido investigar sobre este tema.

En primer lugar debemos entender cuál es la utilidad del mapa mental. Podemos decir que hoy en día estamos constantemente "infoxicados". En este totum revolotum cognitivo puede resultar complejo encontrar la claridad y la organización. En este contexto, el mapa mental puede resultar un gran recurso.

El mapa mental es una técnica de representación gráfica que permite organizar, sintetizar y visualizar información de manera clara y creativa. Fue propuesto por el psicólogo británico Tony Buzan como una forma de aprovechar el poder de la mente y de mejorar la capacidad de aprendizaje y pensamiento. Esto ocurre porque "la agrupación de conceptos e ideas crea estructuras cognitivas que en la dinámica del pensamiento se relacionan entre sí o con otras nuevas". (Ontoria, Gómez y Luque, 2005, p. 39).

La estructura de un mapa mental es simple. En el centro se coloca la idea central, que puede ser una palabra o una imagen representativa. A partir de ahí, se subordinan alrededor las ideas secundarias, que a su vez se conectan con detalles específicos. Los mapas mentales prestan especial atención también a la tipografía, los colores y el diseño gráfico.

Figura 1. Aspectos importantes de un mapa mental. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

Una de las ventajas clave de los mapas mentales es su capacidad para reflejar la forma en que nuestro cerebro organiza la información. Nuestro cerebro trabaja conectando ideas. Los mapas mentales aprovechan este proceso al representar per se las interconexiones entre los diferentes elementos y los niveles de importancia en que se organizan los mismos.

Otra de las grandes ventajas de este recurso es que fomenta enormemente la creatividad y el pensamiento gráfico. Al combinar palabras, imágenes y colores, los mapas mentales despiertan nuestra imaginación y nos permiten experimentar nuevas formas de entender las cosas, además de tener nuevas ideas.

Figura 2. Ejemplo de mapa mental. Fuente: https://www.ub.edu/docenciacrai/Blog-TACTIC/mapsofmind-la-mejor-herramienta-para-crear-mapas-mentales

La última de las fortalezas del mapa mental que voy a discernir es su versatilidad. Se puede usar en multitud de ámbitos de la vida. Son especialmente útiles en situaciones en las que la complejidad es alta y se requiere una buena comprensión. En esta línea, es una herramienta que como futuros docentes debemos tener en consideración. Además, pueden suponer una forma de integrar curricularmente las TIC en el aula, ya que existen numerosas aplicaciones que permiten crear y compartir mapas mentales de manera digital.

4) Conclusiones

El mapa mental es una herramienta muy poderosa que nos permite organizar la información de manera clara y creativa. Al aprovechar la forma de funcionar de nuestra mente, los mapas mentales nos ayudan a encontrar la claridad en medio del caos. En esta línea, es un recurso que debemos explotar como maestros. Considero que la buena enseñanza no solo consiste en transmitir información, sino también de ayudar a los estudiantes a comprender, retener y aplicar ese conocimiento de manera significativa. Justo por ello creo que los mapas mentales pueden y deben tener cabida en la vida diaria del aula escolar.

5) Bibliografía

Academia Play. (7 de abril de 2016). 10 Consejos para hacer un mapa mental. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=QJekYAIentM

Astucia Empresarial. (7 de septiembre de 2018). Explota la capacidad de tu cerebro al máximo con Mapas Mentales. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=G5MpvLQFCoc

Colaboradores de Wikipedia. (2023). Mapa mental. Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_mental

CRAI Docència UB. (s. f.). MapsOfMind: la mejor herramienta para crear mapas mentales. CRAI Docència UB. https://www.ub.edu/docenciacrai/Blog-TACTIC/mapsofmind-la-mejor-herramienta-para-crear-mapas-mentales

Ontoria, Gómez y Luque. (2005). Aprender con mapas mentales. Narcea. http://books.google.es/books?id=xGO6kug65vQC&pg=PA23&lpg=PA23&dq=pensamiento+irradiante&source=bl&ots=X1kwrvahM&sig=YUi4RDXRSrhy1cABrFTxgEsoajw&hl=es&ei=wYagTJzWIcPqOLCuqcUL&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=11&ved=0CEIQ6AEwCg#v=onepage&q=pensamiento%20irradiante&f=false

Podcast Emprende Aprendiendo. (20 de agosto de 2020). Qué es un Mapa Mental y Porqué Debes Empezar a Usarlo Hoy | con Jesús Honrubia. [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=e4AK2fKP3Ws

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