1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
En esta entrada comentaré aspectos de mi interés respecto a lo ocurrido esta semana en las clases de la asignatura.
3) Desarrollo
El miércoles pintamos nuestro autorretrato con pinturas húmedas. El jueves tuvimos cuatro exposiciones: Raquel (El arte y educación ambiental), Marta (La psicología de la gestalt), Andrea (Lenguajes gráficos: el collage y foto-collage) y la mía (Procedimientos: el grabado). Sin duda, todas fueron enriquecedoras a nivel formativo y personal.
Como venimos haciendo durante las exposiciones orales, todos los estudiantes del aula evaluamos a cada uno de nuestros compañeros durante sus exposiciones. Precisamente eso es lo que me ha hecho reflexionar esta semana. En esta entrada reflexionaré en torno a los distintos tipos de evaluación que plantea la LOMLOE.
Figura 1. Evaluación en la LOMLOE. Fuente: https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/novedades-de-la-evaluacion-lomloe/ |
Como punto de partida, aporto este vídeo de la cuenta de Instagram @elteachertic. Es profesor de Educación Primaria de un colegio en Monleras (Salamanca). Este docente propone a sus alumnos experiencias de aprendizaje muy novedosas, y que no suelen predominar en el contexto rural en que se enmarcan este tipo de centros. En este vídeo nos explica que, con la LOMLOE, todos los agentes de la comunidad educativa evaluamos (Barroso, 2023).
Podemos decir que la ley actual de educación diferencia tres tipos distintos de evaluación. El primer tipo es la heteroevaluación. Esta evaluación es la que realiza el profesor a sus alumnos. Podemos decir que es la versión más histórica o tradicional de la evaluación, ya que es la que más bagaje histórico tiene. Considero que actualmente se encuentra ciertamente devaluada, ya que se suele plantear en su modalidad sumativa o final, en lugar de en su versión formativa o continua. De esta manera, por desgracia, evaluar y calificar se tornan sinónimos. Estas acciones son casi antitéticas, por lo que no debemos incurrir en el error de pensar que hacen referencia a lo mismo. Por otra parte, los objetivos competenciales no terminan, por definición. Por ello, no tiene sentido evaluarlos únicamente al final.
En segundo lugar, la LOMLOE nos habla de la coevaluación. Se trata de la evaluación que realiza el estudiante al resto de sus compañeros. Esta evaluación puede resultar muy utilitaria para vehicular en el aula principios pedagógicos como el aprendizaje cooperativo o el apoyo entre iguales. Precisamente esta es la evaluación de la que en Expresión Plástica en Educación Primaria hacemos uso, al valorar las exposiciones de nuestros compañeros.
Por último, esta ley educativa plantea la autoevaluación. Esta evaluación es la que propio alumno se realiza a sí mismo. Esta es quizá la modalidad que más me atrae. Creo que muchas veces las personas pecamos de falta de autoconocimiento y de autocrítica. Por ello, esta podría ser una muy buena manera de paliarlo. Creo que es importante que hagamos conscientes a los alumnos de sus luces y de sus sombras durante su proceso de aprendizaje. Al fin y al cabo, esa es la única manera de lograr que mejoren.
4) Conclusiones
Es importante implementar los distintos tipos de evaluaciones que plantea la LOMLOE cuando programamos situaciones de aprendizaje. Es una muy buena manera de sacar el máximo partido a la actividad evaluativa. Además, es una muy buena forma de hacer a los discentes partícipes de su proceso de evaluación y, por ende, de su proceso individual y colectivo de aprendizaje. Debemos buscar que nuestros estudiantes asuman una actitud activa y competencial en el aula. La quietud y la pasividad carecen de sentido en los centros escolar del siglo XXI.
5) Bibliografía
Casamar (14 de enero de 2023). “El Teacher Tic”, el profesor de Monleras que triunfa en Instagram. La Gaceta de Salamanca. https://www.lagacetadesalamanca.es/provincia/el-teacher-tic-el-profesor-de-monleras-que-triunfa-en-instagram-EA13029827
El loco de la mochila. (15 de noviembre de 2022). NOVEDADES DE LA EVALUACIÓN LOMLOE. https://blogsaverroes.juntadeandalucia.es/ellocodelamochila/lomloe/novedades-de-la-evaluacion-lomloe/
Vicens Vives (17 de febrero de 2022). ¿Qué debes saber sobre la evaluación en la LOMLOE? Blog Vicens Vives. https://blog.vicensvives.com/que-debes-saber-sobre-la-evaluacion-en-la-lomloe/
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