1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
Las dianas de aprendizaje o evaluación son un sistema visual, rápido y sencillo de llevar a cabo un aprendizaje participativo (Mosquera, 2020). En esta línea, se trata de una representación conformada por sucesivos círculos concéntricos, que representan el nivel de desempeño en un plano o tarea. Alrededor de dichos círculos encontramos los nombres de dichos planos o tareas, respecto a los cuáles tendremos que evaluar al estudiante. Tras usar la diana, obtendremos un mapa de evaluación, el cual resulta una manera muy gráfica de materializar el desempeño de un estudiante en un contexto concreto. Adjunto este vídeo en que se nos explica muy claramente cómo hacer uso de las dianas de evaluación:
Esta herramienta cobra especial utilidad en la actividad coevaluativa. Muchas veces a los docentes les puede resultar complejo hacer partícipes a los alumnos del proceso de evaluación. Por ello, esta es una herramienta que nos puede resultar de gran utilidad. En esta línea, a mi me ha tocado evaluar el portafolio digital de mi compañera Lara Yan Fernández Sierra, cuyo blog se llama "El Blog de Lara". Es el blog número dieciséis de la lista de Studium.
Figura 1. Encabezado del blog de Lara. Fuente: https://el-blogdelara.blogspot.com/ |
3) Tres aspectos positivos a destacar
a) El primer aspecto positivo que destaco del portafolio de mi compañera es su forma de redactar. Considero que es muy adecuada. Lara acostumbra a utilizar un registro formal, combinando este con un estilo de redacción sobrio y conciso. Creo que esto es muy positivo, ya que en sus entradas podemos detectar rigor, pero sus textos no resultan al lector nada inaccesibles o rimbombantes. Además, sus textos no resultan nada tediosos o pesados, ya que suele ir directa al grano. Mi compañera sintetiza muy bien la información, y es algo que como lector valoro mucho. Es capaz de transmitir sus ideas de una manera muy precisa y concisa. De la misma manera, los tecnicismos propios del área de Plástica están presentes a lo largo de sus escritos.
b) Otro punto que me parece positivo del blog de Lara son las imágenes que usa. Las fotografías que utiliza son muy utilitarias para materializar sus palabras. Por ejemplo, en las entradas que dedica a la tarea del autorretrato, Lara adjunta imágenes de los resultados que ha ido obteniendo. Me gusta mucho que tenga esta costumbre, ya que es una muy buena forma de facilitar al lector el entendimiento de los textos.
c) Por último, me han gustado mucho los títulos de las entradas de mi compañera. Considero que resultan muy aclaratorios para entender o hacerse una idea del contenido de las mismas antes de leerlas. Los títulos que plantea Lara son breves y concisos, y resumen muy bien la información que después se desarrolla.
4) Tres aspectos que podrían mejorarse
a) El primer punto débil que he detectado en el blog de Lara es el diseño. A nivel “macro”, es decir, analizando el diseño externo del blog, la disposición de las entradas en “ventanas” me gusta mucho, al igual que el fondo de la página de inicio del blog. Sin embargo, recomendaría a mi compañera que añadiese gadgets que faciliten la búsqueda de información al lector, como la opción de filtrar las entradas por etiquetas. Por otro lado, a nivel “micro”, es decir, del diseño interno de las propias publicaciones, creo que el fondo de las entradas podría cambiarse. Al ser negro, dificulta en muchas ocasiones la lectura del texto, ya que no se da apenas contraste entre el color del texto y el del fondo. También le recomendaría a Lara que el color de la letra de sus publicaciones fuera siempre el mismo, para aumentar así la cohesión interna del blog. La tipografía que ha elegido en su portafolio la veo adecuada, al igual que la implementación de la fecha de publicación en las entradas. Sin embargo, creo que la estructura de las entradas podría mejorarse. Lara acostumbra a usar introducción, desarrollo y conclusión. Le recomendaría usar una estructura de créditos, introducción, desarrollo, conclusiones y bibliografía.
b) En segundo lugar, considero que la información recogida en las entradas a veces podría resultar insuficiente. En muchas ocasiones, Lara asume un discurso narrativo, contando así únicamente las actividades o tareas que hemos llevado a cabo en las sesiones de la asignatura. Tal y como se nos encomendó, debemos ir más allá, debemos reflexionar a nivel individual sobre lo que ocurre en el aula, para obtener así una experiencia de aprendizaje individualizado de facto. Por otro lado, creo que Lara confunde en ocasiones la funcionalidad del blog como portafolio y la de como diario reflexivo. Por ejemplo, la tarea del autorretrato, creo que se debería adscribir a la sección del portafolio, y no a la del diario reflexivo. Las reflexiones del diario creo que deben ser eso, reflexiones, que se relacionen en mayor o menos medida con lo que damos en clase. Pero no deben ser descripciones o divulgaciones de las tareas de clase como tal. Además, creo que a veces la información de las publicaciones se podría ampliar o desarrollar más, ya que a veces podría resultar un poco reducida o escueta.
c) Por último, creo que la bibliografía que usa Lara podría enriquecerse y/o ampliarse, a nivel general. A veces utiliza pocas referencias de rigor para apoyar sus ideas. El mejorar este aspecto podría otorgarle a su vez margen de mejora respecto a lo expuesto en el punto estrictamente anterior sobre el contenido de sus publicaciones. Por otro lado, mi compañera suele aplicar bien las normas APA, excepto en algunos momentos puntuales. Pero, como ya he comentado cuando he hablado respecto a la estructura que siguen sus entradas, creo que la bibliografía debe colocarla después de las conclusiones, y no antes.
5) Sugerencia de algún aspecto no recogido
Te animo, Lara, a que nombres las imágenes en el pie de foto cuando desarrolles tus entradas. Por ejemplo, cuando adjuntas una de las imágenes de tu autorretrato, podrías poner en el pie de foto algo así: Figura 1. Autorretrato pintado con ceras. Elaboración propia.
6) Diana de evaluación
Figura 2. Diana de evaluación de "El Blog de Lara". Elaboración propia. |
7) Conclusiones
Se nota que hay trabajo depositado en tu portafolio, Lara. Sigue así, mejorando día a día y esforzándote por pulir los puntos débiles de tu portafolio. Tu blog está muy bien, ese es el camino. ¡Enhorabuena compañera!
8) Bibliografía
Cruz, E. (10 de enero de 2021). Diana de evaluación, un recurso visual y ¡¡¡divertido!!! INED 21. https://ined21.com/diana-de-evaluacion/
Mosquera, I. (15 de diciembre de 2021). Dianas de aprendizaje: qué son y para qué sirven. UNIR. https://www.unir.net/educacion/revista/dianas-de-aprendizaje-que-son-y-para-que-sirven/
Narcís Vives. (16 de junio de 2020). Diana de evaluación. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/BMma2irLLNw
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