Diario 4 (27 febrero - 3 marzo)

1) Créditos

Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).

2) Introducción

En esta entrada comentaré los aspectos que más han suscitado mi atención respecto a lo trabajado esta cuarta semana en las sesiones de la asignatura.

3) Desarrollo

El miércoles pintamos nuestro autorretrato con pinturas húmedas. El jueves disfrutamos de las exposiciones de cinco compañeros: Sergio (La cultura visual), Sara (Lenguajes gráficos: visual thinking), Elena (El método roukes), Pablo (Elementos de la imagen: teoría del color) y Carlos (La escultura en espacios naturales). Todas ellas me resultaron muy interesantes y las disfruté. Mis compañeros lo hicieron muy bien. En concreto, me llamó mucho la atención las utilidades didácticas del visual thinking y del método roukes que nos contaron Sara y Elena, respectivamente. Tendré las bondades de estas herramientas muy en cuenta de cara a mi cercana labor como docente.

Sin embargo, lo que me ha dado a pie a reflexionar esta semana ha sido una realidad que nos contó el profesor y que posteriormente experimentamos en nuestras propias carnes: es importante preservar el orden y la limpieza cuando realizamos tareas plásticas. El caos es lo contrario de la concentración, puesto que es una pérdida de control y de voluntad (Alejos, 2019).

Creo que, muchas veces, la figura del "artista" decimonónico se endiosa. Se le concibe socioculturalmente como un individuo meramente emocional, que se deja llevar única y caóticamente por sus impulsos internos y sensaciones, para materializarlas así en una obra. Sin embargo, esto no se sostiene. Para realizar cualquier tarea bien en la vida, debemos ser ordenados, precisos y racionales. Sería muy complicado ser capaces de plasmar nuestras emociones en una obra artística sin disponer, por ejemplo, de un espacio de trabajo ordenado, iluminado, limpio, libre de contaminación acústica, etc.

Figura 1. Representación de la "torre de marfil". Fuente: https://robertocolom.wordpress.com/2016/06/05/los-academicos-su-torre-de-marfil-y-el-mundo-real/

Esta reflexión no es banal. Bajo mi punto de vista, aceptar esto implica desmitificar la figura del artista, que desde su "torre de marfil" contempla y se compadece del resto de seres, inferiores a él (como le pasaba, entre otros muchos, al escritor Juan Ramón Jiménez). Aceptar que el artista debe contar con una serie de requisitos exógenos implica, tácitamente, aceptar que todos podemos ser artistas en algún momento. Y es que como ya he desarrollado en otras entradas de este blog, todos las personas nacemos siendo creativas, fruto de nuestra condición humana. Por ello, es clave la influencia que ejercen los maestros en este plano en sus estudiantes. Debemos potenciar su expresionismo y libertad a la hora de crear productos artísticos. Pero, simultáneamente, debemos hacerles conscientes de la importancia de ser sistemáticos, limpios y organizados en ese proceso. Como se plantea en una web que he consultado, es capital tener en cuenta que un estudio de pintura es la casa de un artista (Labois, 2018). Por ello, como si de un hogar se tratase, hay que mantener limpio el lugar de trabajo o pintura. Da igual que se trate de un estudio, un aula ordinaria, un taller o un aula de artística. Todo esto debemos ser capaces de trasladárselo a los alumnos.

En esta línea, he recordado un programa de televisión que a mi me gustaba mucho cuando era pequeño: Art Attack. Era muy interesante ya que, viéndolo con perspectiva ahora, me doy cuenta de que era una manera de democratizar el arte y la expresión plástica. Era una buena manera de instalar en el subconsciente de los niños que todos podemos ser artistas. De la misma manera, creo que fomentaba también bastante esa sistematización en el proceso que planteo. Adjunto uno de los episodios del programa a continuación:

4) Conclusiones

El orden, la sistematización y la limpieza han de ser los ejes vertebradores de todas las tareas que llevemos a cabo en nuestra vida. Por supuesto, en el ámbito del arte, esto también ocurre. Si queremos generar como docentes alumnos que aprovechen al máximo sus capacidades creativas innatas, debemos también hacerles conscientes de la importancia de estos elementos incidentes en el proceso artístico.

5) Bibliografía

Alejos, C. (11 de febrero de 2019). Pintar el caos. Pintura y Artistas. https://www.pinturayartistas.com/pintar-el-caos/

Art Attack. (19 de febrero de 2014). ART ATTACK Jordi Cruz 59. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/tOy2SCsR6kU

Colom, R. (23 de agosto de 2017). Los académicos, su torre de marfil y el mundo real. Blog de Roberto Colom. https://robertocolom.wordpress.com/2016/06/05/los-academicos-su-torre-de-marfil-y-el-mundo-real/

Labois (6 mayo de 2018). Haz de tu estudio de pintura un lugar productivo (e inspirador). Labois. https://labois.com/pintura/estudio-pintura-consejos-productivo-inspirador/

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