1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
En esta entrada comentaré las ideas que más han suscitado mi interés respecto a lo trabajado la tercera semana en la asignatura.
3) Desarrollo
El miércoles pintamos nuestro autorretrato con pinturas secas. El jueves disfrutamos de las exposiciones de las investigaciones de cuatro de mis compañeras: Lorena (Procedimientos: la pintura), Sandra (Lenguajes gráficos: el dibujo artístico), Vega (La percepción visual) y Julia (Elementos de la imagen: punto, línea, plano, textura). Las cuatro me resultaron muy interesantes. Sin embargo, y unido al autorretrato trabajado en el taller el miércoles, la que más me hizo reflexionar fue la de Vega. Expongo mis ideas al respecto a continuación.
Todos los seres humanos, fruto de esta condición, somos diferentes. Por ello, tenemos formas de ser y actuar muy diversas, pero todas son válidas y respetables. Esto se traslada indudablemente al ámbito artístico. Todos percibimos visualmente la realidad que nos rodea de manera distinta y, unido a ello, la representamos también a nuestro modo. En esta línea, toma un valor crucial el concepto de creatividad. Yo entiendo la creatividad como el proceso (y no el suceso) que implica la puesta en práctica de la imaginación. Es decir, consiste en tener ideas originales (esto es, que sean nuevas para ti, que rebasen tus límites) y de valor (deben estar sometidas a tu juicio crítico constantemente) para materializarlas posteriormente. Por tanto, podemos decir que la creatividad es una de las esencias de lo que supone ser humano. Aporto a continuación otra definición del concepto "creatividad" que vi en Instagram y me pareció muy interesante:
Figura 1. Definición de "creatividad". Fuente: https://instagram.com/la_forja_de_un_titan?igshid=YmMyMTA2M2Y= |
Pero, ¿es relevante la creatividad? Pues sí, ya que vivimos en un mundo en constante cambio. Tal y como explica Ken Robinson en su conferencia, es imposible tener todo planeado o preestablecido, siempre surgen contratiempos. Vamos creando nuestra vida en base a ciertos principios y posteriormente dotamos de sentido a nuestras decisiones, pero no las planeamos. Ahí es donde entra en juego la improvisación y, por tanto, la creatividad. Tenemos que ser capaces de resolver los problemas con los que nos vayamos a encontrar diariamente de manera original, para ser ciudadanos hábiles en la sociedad.
Por otro lado, cualquiera que haya tenido el placer de pasar tiempo con infantes pequeños, se habrá dado cuenta de que todos los niños son creativos durante su infancia. Sin embargo, a causa de la rigidez del sistema educativo y de otros agentes, esto se va perdiendo con la edad. Es un problema, ya que como he dicho antes, la creatividad es una herramienta muy poderosa para moverse en la sociedad actual.
Ser un buen profesor conlleva muchas cosas, además de saber sobre la materia o ser capaz de explicar los contenidos. Y una de estas cosas es saber detectar las necesidades (a corto y largo plazo) de tus alumnos para dar una respuesta acorde a estas. Así, trabajar la competencia creativa se vuelve un requerimiento clave de los alumnos para con la sociedad actual. De esta manera, el buen docente ha de ser creativo para plantear actividades dinámicas a sus alumnos e inspirarlos, además de ser capaz de transmitirles la importancia de la creatividad en la toma de decisiones y la resolución de problemas.
Todas y cada una de las personas tenemos muchas potencialidades que desde la escuela no se explotan. Esto es inadmisible, ya que mucha gente jamás será conocedora de sus pasiones o puntos fuertes y, por tanto, vivirá sumida en la insatisfacción y en la escasez espiritual. No habrán encontrado su camino en la vida, su destino. Es importante que se trabaje la creatividad en la escuela porque la plasticidad de los cerebros va menguando con la edad. Por ello, es recomendable estar expuesto desde pequeño a estímulos que te hagan desarrollar la creatividad.
Sin duda, debemos educar a nuestros jóvenes holísticamente, anteponiendo su desarrollo personal a otros aspectos secundarios, como la adquisición de contenidos curriculares.
4) Conclusiones
En conclusión, cierro el escrito con una frase que acostumbra a decirme mi madre: no puedes esperar resultados distintos haciendo siempre lo mismo. No podemos esperar generar ciudadanos tremendamente creativos, imaginativos e innovadores si no exponemos a nuestros alumnos a las condiciones necesarias para que desarrollen estas capacidades. Expongo una imagen que creo que recaba muy bien la tesis que he venido defendiendo a lo largo de toda la entrada:
Figura 2. Viñeta que refleja la situación actual del sistema educativo. Fuente: https://instagram.com/izlhaaz?igshid=YmMyMTA2M2Y= Para reflexionar sobre las ideas que he planteado en esta entrada, también podría haberme resultado muy provechoso visitar esta exposición del artista Antonio López sobre la infancia: https://www.instagram.com/reel/Co7ZXxJjCxu/?utm_source=ig_web_button_share_sheet |
5) Bibliografía
Aprendemos Juntos 2030. (13 de noviembre de 2018). Versión Completa. "Enseñar es un arte". Ken Robinson, educador y escritor. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/cDM97nnzjaUhttps://www.youtube.com/watch?v=WP8WSK-6Pj0
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