Una última mirada introspectiva, retrospectiva y prospectiva

Esta es la última entrada que voy a publicar en mi portafolio. Por tanto, su objetivo es analizar la trayectoria que he seguido a lo largo del cuatrimestre en la asignatura de Expresión Plástica en la Educación Primaria. De esta manera, podré entender lo que la asignatura ha supuesto para mí, además de las implicaciones que la misma tendrá en mi futura profesión como docente de Educación Primaria. Por ello, podemos decir que esta publicación es una manera de "cerrar el círculo" que comencé a dibujar al compartir la primera entrada de este blog.

Figura 1. Dibujo que representa la idea de "cerrar el círculo". Fuente: https://oyercorazon.wordpress.com/2009/10/30/leyes-de-la-percepcion-visual-el-cierre/

Como expliqué en la primera publicación que realicé en este blog, cuando fui alumno de Educación Primaria cursé la asignatura de Plástica. En ella no realizábamos actividades que fomentasen la imaginación y la creatividad, por lo que no tengo muchos recuerdos de esta etapa. Por otro lado, también tuve esta materia en la Educación Secundaria Obligatoria. Nuevamente, las actividades que me mandaban realizar me resultaban monótonas y repetitivas. Por este motivo dejé de pintar en mi ocio como método de evasión. Por ello, decidí realizar el Bachillerato en la modalidad científico-tecnológica. La única asignatura que tuve en esos dos cursos que se relacionase mínimamente con Plástica fue Dibujo Técnico. Esta asignatura no me disgustaba y se me daba muy bien.

Figura 2. Fotografía de cuando era pequeño con la calidad reducida. Elaboración propia.

Tal y como he desarrollado en el párrafo anterior, se constata que en el momento en que inicié la asignatura impartida por Florencio Maíllo, me encontraba completamente desvinculado de todo lo relacionado con la Educación Plástica. Por tanto, consideraba que esta asignatura me podría llegar a disgustar. Sin embargo, no ha sido así en absoluto. Gracias a cursar esta materia, me he dado cuenta de que el arte es algo innato en el ser humano. Es un medio del que hacemos uso tanto para entender la realidad como para evadirnos de ella. Gracias a la realización de todas y cada una de las tareas que se explican en las entradas de este portafolio, puedo decir que he aprendido diversas maneras de aprovechar las potencialidades didácticas que nos ofrece el arte como futuro maestro de Primaria. La Plástica debe ser un recurso en las aulas para que los alumnos expresen sus sentimientos, trabajen valores y para que aumenten su autoconocimiento y el conocimiento del mundo que les rodea. En conclusión, en base a la experiencia vivenciada en esta asignatura, puedo decir firmemente que la Educación Plástica es una herramienta poderosísima para que los discentes más pequeños afronten de la mejor manera posible la convulsa realidad en que irremediablemente están inmersos.

Figura 3. Niña expresándose artísticamente. Fuente: https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-del-arte-en-el-desarrollo-infantil/

En la línea de todo lo comentado en las líneas anteriores, he intentado que este portafolio digital sea un reflejo subjetivo y personal de todo lo que he ido trabajando e investigando a lo largo de la asignatura. Por ello, este recurso corresponde a una visión de la educación constructivista, formativa y como un hecho social. A lo largo de las entradas que he ido publicando en este blog he intentado plasmar y materializar mi proceso de aprendizaje, mi "metamorfosis". Me he dado cuenta de que la elaboración de este tipo de portafolios es una gran estrategia metodológica. Mediante su implantación, el docente puede ir viendo y evaluando formativamente el proceso de aprendizaje de cada uno de sus alumnos. A fin de cuentas, es una muy buena manera de individualizar la enseñanza, además de crear "comunidad" en el aula.

Sin nada más que añadir, me despido. Ha sido un placer cursar esta asignatura con Florencio como guía, además de elaborar este blog. Creo que me he esforzado, y por tanto he obtenido los resultados esperados. Adjunto para cerrar la entrada una publicación de una cuenta de Instagram que sigo, ya que creo que recaba muy bien todo lo que he tratado de desarrollar a lo largo de esta entrada y de todas las demás.

Figura 4. Publicación de las historias de Instagram de "La forja de un titán". Fuente: https://instagram.com/la_forja_de_un_titan?igshid=MmJiY2I4NDBkZg==

Tras llevar esta "metamorfosis" a término, puedo decir que me he vuelto más expresionista. Yo siempre me he considerado una persona muy racional, a la que le cuesta expresar sus emociones de manera verbal, pero también de manera artística. Sin embargo, a lo largo de esta asignatura me he visto forzado en sucesivas ocasiones a externalizar mis pensamientos y sentimientos de distintas maneras y mediante distintos medios. Por ello, puedo decir que he crecido. Y como dice la imagen que acabo de aportar, "vemos las cosas como somos". Por ello, puedo decir que actualmente me encuentro en un nivel de apreciación y entendimiento del mundo que me rodea superior al que tenía al iniciar el cuatrimestre. Esto es algo que me llena enormemente, ya que creo que es precisamente el sentido de la vida misma y de la educación. Ir alcanzando gradualmente niveles de entendimiento superiores de la realidad que nos rodea. Y es precisamente la atracción que siento hacia este fin último de la educación el motivo por el cual decidí estudiar para ser docente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario