Una primera mirada introspectiva, retrospectiva y prospectiva

Esta entrada inicial tiene como objetivo analizar mi trayectoria en lo relacionado a Educación Plástica a lo largo de mis años de escolarización. De esta manera, podré entender la proyección que esto puede tener en la asignatura Expresión Plástica en la Educación Primaria, que estoy cursando actualmente.

En Educación Primaria cursé Plástica. A mí me encantaba pintar y dibujar en mi tiempo libre. No tengo muchos recuerdos de esta etapa educativa, pero sí que tengo presente que no realizábamos actividades que fomenten la imaginación y la creatividad. Ahora soy consciente de que esto es un gran error, ya que la creatividad es una capacidad muy importante de cara a desenvolverse hábilmente en la sociedad actual. Además, es una herramienta innata que se va perdiendo con la edad. Cualquiera que haya tenido el placer de pasar tiempo con niños se habrá dado cuenta ello.

Algo similar ocurrió en mi Educación Secundaria Obligatoria. Las actividades de Educación Plástica me resultaban monótonas y repetitivas, ya que estaban basadas en la pasividad y la quietud. Además, dejé de pintar en mi ocio como método de evasión o desconexión. Comenzaba así mi irremediable alejamiento de lo artístico.

Figura 1. Lámina que imita las obras de Mondrian que realicé en Plástica en 3º de la ESO. Elaboración propia.

Por ello, en el Bachillerato decidí huir de lo artístico, y lo realicé en el área científico-tecnológica. De esta manera, la única asignatura que tuve en esos dos cursos que se relacione mínimamente con Plástica fue Dibujo Técnico. Esta asignatura no me disgustaba y se me daba muy bien. Sin embargo, considero que esta materia (o mejor dicho, sus docentes) no fomenta especialmente la creatividad e imaginación de los estudiantes.

Figura 2. Ejercicio de diédrico que realicé en Dibujo Técnico en 2º de Bachillerato. Elaboración propia.

Actualmente me encuentro totalmente desconectado de todo lo que tiene que ver con la Educación Plástica. A nivel formativo, esta es la primera asignatura que tengo de esta índole en la carrera. Además, jamás invierto mi tiempo de ocio en dibujar, pintar, etc. Y justamente por ello este portafolio digital adquiere una gran relevancia. Su utilidad radica en ser un reflejo subjetivo y personal de lo que se va a ir trabajando en las distintas sesiones de la asignatura. De esta manera, indudablemente el docente Florencio Maíllo parte de una visión constructivista y formativa del proceso de enseñanza-aprendizaje. Interesa penetrar en el progreso de los estudiantes per se, en la metamorfosis, para así poder introducir en ese plano los cambios pertinentes antes de que sea demasiado tarde.

Sin duda, considero que el arte es algo necesario en la condición humana. Es un medio del que hacemos uso tanto para entender la realidad como para evadirnos de ella. Por ello, estoy muy interesado en esta asignatura. Me gustaría aprender como puedo aplicar las herramientas que nos brinda la Plástica en particular y el arte en general de manera interdisciplinar en mis futuras sesiones como docente de Primaria.

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