Diario 12 (1 mayo - 5 mayo)

1) Créditos

Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).

2) Introducción

En esta entrada comentaré los aspectos que más han suscitado mi atención esta semana en la asignatura.

3) Desarrollo

El miércoles continuamos pintando nuestra máscara. Yo ya la tengo acabada. El jueves disfrutamos de las exposiciones de cuatro compañeros: Patricia (La mujer en el arte del siglo XX y XXI), Rubén (La composición: armonía, contraste), Lucía (Los museos y los centros de arte contemporáneo) y Marina (El patrimonio cultural). Todas ellas estuvieron genial, pero me llamó mucho la atención la exposición de Lucía. Por ello, he decidido investigar esta semana sobre las utilidades didácticas de los museos.

Sin duda, creo que los museos tienen muchas potencialidades didácticas, ya que pueden proporcionar a los alumnos experiencias de aprendizaje muy valiosas. Como expone Bonilla (2017), hay incluso autores que consideran que el estudio de los museos debería formar parte del currículo de los jóvenes, mediante la elaboración de unidades didácticas. De hecho, una de las funciones principales de los museos, según la definición del Consejo Internacional de Museos (ICOM), es la educativa: El museo es una institución permanente, sin finalidad lucrativa, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierto al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y exhibe para fines de estudio, de educación y de deleite, testimonios materiales del hombre y su entorno.

Figura 1. Alumnos realizando un taller en un museo. Fuente: https://catalogo.artium.eus/book/export/html/11243

Pero, ¿cuáles son realmente las utilidades didácticas que yo detecto en los museos? En primer lugar, que proporcionan a los estudiantes aprendizaje visual de gran importancia. Por ejemplo, al poder ver por ellos mismos objetos históricos o cuadros de autores importantes en persona.

En segundo lugar, creo que la mayoría de los museos posibilitan a los alumnos aprendizajes interactivos y autónomos respecto al docente. Por ejemplo, mediante el escaneo de códigos QR, la realización de diversas tareas o actividades y el uso de simulaciones o exhibiciones táctiles. Esto es clave, porque en las aulas tenemos que fomentar que los discentes sean sujetos activos de su propio aprendizaje (y no pasivos), respetando así los ritmos y formas de aprender de todos y cada uno.

Por otro lado, las visitas a los museos proporcionan a los estudiantes aprendizajes multisensoriales. Es decir, cuando alguien va a ver un museo, se ponen en funcionamiento cuatro de los cinco sentidos: el oído (al escuchar los distintos sonidos), la vista (al contemplar las obras), el tacto (al tocar los elementos o dispositivos que se puedan tocar) y el olfato (al oler las dependencias del museo). Esto crep que puede aumentar mucho el interés de los alumnos hacia el aprendizaje, ya que en la aulas ordinarias, normalmente solo se activan el sentido del oído y el de la vista (y no siempre).

Además, otras de las ventajas didácticas que nos ofrecen los museos es el aprendizaje basado en la experiencia. Como he dicho al inicio de mi escrito, el hecho de que los discentes puedan ver la realidad en primera persona (por ejemplo, un cuadro que han tratado teóricamente con anterioridad en clase), puede resultar muy provechoso. Imaginemos por ejemplo que un alumno tiene dificultades para comprender algunos contenidos abstractos y complejos de ciencias. Pues si su profesor le lleva a un museo de ciencias, quizá podría comprenderlos mejor. En relación a esto aporto la siguiente presentación:

 

Por último, creo que la variabilidad de museos o la gran oferta de la que podemos disfrutar actualmente es abrumadora. De una manera u otra, considero que podemos encontrar museos que se relacionen con cada una de las áreas curriculares de Educación Primaria. O incluso con varias, logrando así proporcionar una situación de aprendizaje interdisciplinar a nuestro alumnado muy atractiva.

4) Conclusiones

Sin duda, los museos tienen multitud de aplicaciones didácticas que debemos detectar y aprovechar como futuros docentes de Educación Primaria. Como ejemplos de las utilidades didácticas de los museos para la enseñanza de las Ciencias Sociales, aporto el link a mi cuenta académica de Twitter. En ella, encontraréis muchas publicaciones, en las que explico por qué la visita a algunos museos puede resultar muy provechosa para los alumnos de Primaria.

5) Bibliografía

Actividades y recursos didácticos. (s. f.). https://catalogo.artium.eus/book/export/html/11243

Bonilla, A. L. (2017). Los museos como recurso didáctico: El ejemplo de los museos arqueológicos. Antropología Experimental, (17). https://doi.org/10.17561/rae.v0i17.3518

EVE Museos e Innovación. (2019). Conexión entre Museos y Escuelas. EVE Museos e Innovación. https://evemuseografia.com/2019/03/20/conexion-entre-museos-y-escuelas/

Fernández, E. M. (s. f.). Aplicaciones didácticas en los museos de ciencia. Slideshare. https://es.slideshare.net/eumafeag/aplicaciones-didcticas-en-los-museos-de-ciencia-presentation

Instituto de gestión Cultural y Artística. (s. f.). Museos y educación: una relación imprescindible. Instituto de gestión Cultural y Artística. https://igeca.net/blog/196-museos-y-educacion-una-relacion

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