1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
En esta entrada comentaré aspectos interesantes para mí de lo trabajado esta semana en las clases de la asignatura.
3) Desarrollo
El miércoles en el taller aplicamos la técnica del collage a nuestros personajes imaginarios. El jueves expusieron sus investigaciones cinco compañeros: Lucía (Las relaciones arte-artesanía), Mónica (La tipografía y sus posibilidades plásticas), Elena (Lenguajes gráficos: post-fotografía), Álvaro (Lenguajes gráficos: el diseño gráfico) y Mario (Arte contemporáneo: la performance). Las cuatro exposiciones me resultaron muy enriquecedoras. Sin embargo, la que más me hizo reflexionar fue la de mi compañera Mónica.
La tipografía me parece un campo muy interesante, ya que supone una fusión entre la escritura y el dibujo. Considero que estas dos cosas muchas veces se separan, y no debería ser así, ya que realmente están muy relacionadas, en mi opinión. Ambas son herramientas que nos permiten expresar nuestras ideas y sentimientos. Tanto escribiendo como dibujando podemos contar al mundo nuestra percepción sobre algo, nuestras emociones, algo que nos ha ocurrido, etc.
Yendo más allá, creo que, al igual que ocurre con el juego, la escritura puede ayudar a desbloquear la creatividad de muchos niños. Hay muchos que se siente cohibidos o inhibidos al dibujar. Y creo que la escritura expresiva puede ser una forma idónea de que den rienda suelta a su imaginación. En esta línea, en este vídeo se explican muchos de los beneficios que tiene la escritura asidua:
En esta línea, adjunto a continuación una actividad interdisciplinar de Plástica y Lengua que planteé a un niño al que doy clase de particulares:
Figura 1. Actividad que combina escritura creativa y recepción artística. Elaboración propia. |
4) Conclusiones
En resumen, tanto la escritura como el dibujo son formas de expresión y herramientas que permiten desarrollar la creatividad. La tipografía es un recurso interesante, porque de alguna manera, incluye a ambas actividades. Debemos usar ambas para lograr el desarrollo de la creatividad de nuestros alumnos y evitar el famoso "bloqueo".
Figura 2. Bloqueo creativo. Fuente: https://www.eldiariocba.com.ar/peso-especifico/2019/8/26/bloqueo-creativo-se-acaban-las-ideas-10972.html |
5) Bibliografía
Aprendemos Juntos 2030. (10 de febrero de 2021). "Nuestra escritura nos representa". Estrella Montolío, lingüista y profesora. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/92oS2byPp24
drphyloel. (5 de septiembre de 2019). ¿Por qué los psicólogos recomiendan escribir? - Beneficios de la escritura. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/OsXJwX5EV8Y
Taller de Escritura Creativa. (13 de enero de 2019). La importancia de la escritura | Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/lC-G5uJW3VM
Taller de Escritura Creativa. (8 de enero de 2022). Cómo ACABAR con el BLOQUEO CREATIVO | Taller de Escritura Creativa de Israel Pintor en España. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/NccNgZg94pM
TEDx Talks. (14 de noviembre de 2018). Mis principios para escribir | Eduardo Sacheri | TEDxBariloche. [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/d13QdWwdDmA
Uvirtual. (11 de julio de 2022). Redacción creativa: Beneficios de aprender a escribir. Blog Desarrollo profesional. https://blog.uvirtual.org/beneficios-de-aprender-redaccion-creativa
No hay comentarios:
Publicar un comentario