1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
En esta entrada comentaré aspectos interesantes respecto a lo acontecido en la sesión de la asignatura de esta semana.
3) Desarrollo
El miércoles no pude acudir a clase por motivos personales. Durante la sesión, mis compañeros realizaron dibujos de Pokémon, para luego elaborar un personaje imaginario, como resultado de la combinación de elementos de cada una de las figuras Pokémon. Yo realicé esta tarea por mi cuenta en mi casa. Por otro lado, el jueves no hubo clase de la asignatura, por lo que no tuvimos exposiciones esta semana.
Esta era la última semana de clases antes de las vacaciones de Semana Santa. Para mucha gente, es una época muy especial. Muchas personas viven la Semana Santa de una manera intensa y emocional. Por tanto, podemos decir que son unas fechas de fiesta muy arraigadas en nuestra cultura. Y es precisamente esto sobre lo que voy a reflexionar esta semana, sobre el papel que juega la cultura en nuestra vida cotidiana.
Según la RAE, entendemos por cultura el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Por otro lado, Ralph Linton señaló que la cultura de cualquier sociedad es la suma total de las ideas, las reacciones emotivas condicionadas y las pautas de conducta habitual que los miembros de esa sociedad han adquirido por instrucción o imitación y que comparten en mayor o menor grado (Linton, 1972). Con ánimo de recapitular, nos damos cuenta de que la cultura baña toda nuestra vida en sociedad. Por así decirlo, es como el aire que entra en una habitación por la ventana y la llena. La cultura en que nos vemos inmersos sin duda determina o condiciona gran parte de nuestra experiencia vital.
Pero, ¿cuáles son los elementos que conforman nuestra cultura? Para responder a esta pregunta, aporto la siguiente imagen:
Figura 1. Componentes de la cultura. Fuente: https://issuu.com/inteligenciasemocionales/docs/revista_cultura/s/13338068 |
Figura 2. Guernica (1937) de Picasso. Fuente: https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica |
Para resumir las ideas expuestas durante mi reflexión, remarco que considero la cultura puede ser un punto de arraigo y conexión personal y colectiva con la realidad. Gracias a la cultura, nos sentimos parte de una colectividad, podemos comunicarnos, evadirnos e incluso asimilar mejor la realidad en que vivimos.
4) Conclusiones
Vivimos en un mundo tremendamente cambiante e incierto, tal y como se explica en esta imagen:
Figura 3. La vida y la incertidumbre. Fuente: https://instagram.com/la_forja_de_un_titan?igshid=YmMyMTA2M2Y= |
5) Bibliografía
Linton, R. (1972). Estudio del hombre. Fondo de Cultura Económica.
Mercado, D. (9 de septiembre de 2021). ELEMENTOS DE LA CULTURA. issuu. https://issuu.com/inteligenciasemocionales/docs/revista_cultura/s/13338068
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. (s. f.). Pablo Picasso (Pablo Ruiz Picasso) - Guernica. Museo Reina Sofía. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica
Real Academia Española. (s. f.). Cultura. Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/cultura
No hay comentarios:
Publicar un comentario