1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
Sin duda, el dibujo y la pintura son herramientas fundamentales de las que disponemos para entender la realidad, y más aún en edades tempranas. Como futuros docentes, debemos tener claro que nuestro objetivo en Primaria no debe ser formar artistas, pero sí sensibilizar la mirada de los niños hacia el arte (propio y ajeno).
3) Desarrollo
Con la pretensión de respaldar lo planteado en la introducción, expongo una selección de los dibujos que acostumbraba a realizar durante mi infancia:
4) Conclusiones
Para cerrar esta entrada, considero relevante apuntar que no debemos medir las producciones artísticas de los niños con los cánones artísticos del mundo de los adultos, ya que sus obras no tienen una finalidad estética. Sin embargo, responden a una necesidad humana de expresión y comunicación con el entorno. Entender esto es clave. Si animamos a los más pequeños a pintar y dibujar, les estaremos animando a conocerse más a si mismos y a entender el mundo que les rodea. Es decir, como consecuencia, estaremos contribuyendo en definitiva a que se desarrollen de manera plena y a que vivan felices siendo ellos mismos.
5) Bibliografía
CEICM Online. (13 de noviembre de 2020). Grafología Infantil: la importancia del dibujo en los niños | Grafología temprana [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/YXTCJqgOJOA
Fefo. (15 de noviembre de 2018). La importancia de dibujar [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/nGPejlxvD7Y
stefanie monserrat avila badillo. (24 de octubre de 2020). LA IMPORTANCIA DEL DIBUJO EN EL DESARROLLO Y EXPRESIÓN INFANTIL [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/yDQaSWVBA5A
No hay comentarios:
Publicar un comentario