1) Créditos
Por Adrián Fernández Sánchez, alumno del grupo de mañana del segundo curso del Grado en Maestro en Educación Primaria (Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca).
2) Introducción
En esta entrada comentaré aspectos de mi interés respecto a lo ocurrido esta semana en las clases de la asignatura.
3) Desarrollo
El miércoles realizamos dibujos esquemáticos de la figura humana. El jueves disfrutamos de cuatro exposiciones: María (Elementos de la imagen: composiciones cromáticas), Paula (Elementos de la imagen: simbología del color), Minerva (La luz y la iluminación) y Ana (Lenguajes gráficos: la publicidad). Sin duda, todas fueron enriquecedoras a nivel formativo y personal.
La que más me llegó y me hizo reflexionar fue la última, la de mi compañera Ana. Sin duda, vivimos inmersos en la publicidad, y esto es una realidad que debemos tener en cuenta y en base a la que debemos actuar desde la educación formal.
Pero, ¿qué es la publicidad realmente? Podemos decir, en primer lugar, que la publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir (O´Guinn, Allen y Semenik, 1999). Es decir, nos damos cuenta de que la publicidad lleva implícito la acción de persuadir, que según la RAE, es inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. De esta manera, podemos concluir que la publicidad es una herramienta poco ética que las empresas usan para cambiar nuestra mentalidad o generar en nosotros sensaciones de falsa necesidad. Esto se explica muy bien en el vídeo que adjunto a continuación.
Por otro lado, debemos detectar por qué soportes nos llega la publicad. Podemos indicar al respecto que los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas). Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet (Stanton, Walker y Etzel, 2004). Esto último cobra una importancia capital en el paradigma de escuela actual. Todos defendemos vehementemente la integración curricular de las TIC en las aulas. Sin embargo, creo que deberíamos tener en cuenta que no todo son ventajas cuando hablamos de nuevas tecnologías. A las empresas les resulta realmente beneficioso lanzar sus campañas de publicidad a través de las redes sociales, tal y como se explica en la siguiente imagen.
Figura 1. Razones de las empresas para hacer publicidad en las redes sociales. Fuente: https://www.questionpro.com/blog/es/4-razones-para-hacer-publicidad-en-redes-sociales/ |
Sin duda, como docentes debemos hacer algo para que nuestros jóvenes no se vean tan influenciados por la publicidad masiva e invasiva que sufrimos hoy en día a través de las redes sociales (principal, aunque no únicamente). La publicidad, por desgracia, vertebra y controla nuestra vida. Condiciona nuestras decisiones personales, nuestras relaciones sociales, nuestros gustos, etcétera. Todas estas ideas creo que se recaban muy bien en el siguiente vídeo.
Por ello, desde el marco de acción que nos proporciona la educación formal, debemos hacer a los estudiantes conscientes de la realidad a la que se ven expuestos. Tras ello, debemos enseñarles a analizar críticamente el contenido y las finalidades de los anuncios. Considero que esta es la única que vía mediante la que podemos lograr que nuestros estudiantes sean más críticos, ergo menos influenciables y manipulables, ergo más libres y felices.
4) Conclusiones
Sin duda, podemos afirmar que la publicidad penetra en nuestra vida. Por ello, desde la educación debemos contribuir a disminuir la manipulación que nuestros niños sufren.
5) Bibliografía
Mono Sabihondo. (22 de marzo de 2017). Como te MANIPULA la PUBLICIDAD - PUBLICIDAD ENGAÑOSA [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/lfHN7KG-zqc
Muguira, A. (11 enero de 2023). 4 razones para hacer publicidad en redes sociales. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/4-razones-para-hacer-publicidad-en-redes-sociales/
O´Guinn, T., Allen, C. y Semenik, R. (1999). Publicidad. Thomson Editores.
Saber Mas. (30 de junio de 2016). La publicidad nos controla [Archivo de Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/XENguKSeHe4
Stanton, W., Walker, B. y Etzel, M. (2004). Fundamentos de marketing. Mc Graw Hill.
No hay comentarios:
Publicar un comentario